Translate

lunes, 29 de abril de 2019

BONO SOCIAL DEL AGUA


Mucho se esta debatiendo estos últimos meses de las condiciones del bono social de luz y del nuevo bono social de gas. Sin embargo, a parte de los beneficios para los suministros de energía y calefacción, también existen tarifas especiales para respaldar el suministro del agua a todas las viviendas.
El bono social del agua, un gran desconocido para los hogares españoles. De entrada, normalmente ni siquiera adopta ese nombre, sino que cada negocio o ayuntamiento lo califica de forma diferente: bonificaciones, fondo social, tarifas reducidas…
El agua es un bien de primera necesidad para todos los hogares.  Para proteger el acceso, se ha decidido por la tarificación por bloques, con unos precios moderados para el gasto mínimo e importes más altos cuando aumenta el gasto. Incluso, para algunas familias parece un derroche elevado, y el sistema se vuelve abusivo en el caso de vivir muchas personas en la misma casa, porque el consumo será más alto.
Las tarifas sociales del agua suelen estar orientadas a los hogares con bajos ingresos y personas pensionistas o jubiladas. Los límites económicos los marca cada municipio, por lo que no siempre concuerdan.  
Muchos ayuntamientos cuentan con tarifas especiales para viviendas ‘numerosas’, que adaptan el precio por inquilino en un domicilio, normalmente para las familias reconocidas oficialmente como numerosas.  
 La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece los enlaces directos a las empresas suministradores de agua de las principales ciudades españolas.