Translate

jueves, 23 de noviembre de 2017

LA FAO APRUEBA DECLARAR LA UVA PASA DE MÁLAGA PATRIMONIO AGRÍCOLA MUNDIAL



El comité científico de este organismo de las Naciones Unidas ha tomado la decisión hoy en Roma - Esta actividad es la economía familiar para 2.000 familias de la Axarquía

El comité científico de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agroindustria) ha acordado este jueves en una reunión mantenida en Roma la declaración de la uva pasa moscatel de Málaga como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Así lo ha anunciado esta tarde el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, en la entrega de los premios Dcoop en Antequera.
Precisamente hace una semana los expertos de la FAO visitaron la Axarquía para evaluar el cultivo, producción y propiedades de la uva pasa moscatel de Málaga, una visita que ha dado sus frutos y ha acabado con el visto bueno para la declaración de SIPAM. En la visita participaron el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, el profesor Mauro Agnoletti, responsable del Comité Científico Asesor de SIPAM, y la subdirectora General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Marta Cimas, junto a personal técnico.
El delegado de Agricultura, Javier Salas, acudió recientemente a Pekín (China) para defender esta candidatura en un Congreso Internacional de la FAO. Con este reconocimiento, Salas considera que se dará un importante paso cualitativo para sentar las bases que salvaguardarán la uva pasa moscatel de Málaga, sus paisajes, su biodiversidad agrícola, sus tradiciones y la gente de esta comarca, además de dar un impulso considerable al progreso de la zona. Ha añadido que la comercialización de la uva pasa constituye una contribución indispensable para unas 2.000 economías familiares en pueblos como Almáchar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Cútar, Cómpeta y Sayalonga.

No hay comentarios: